Dinámica del Congreso

Está previsto que los asistentes se distribuyan en mesas de 8 participantes, con el fin de crear espacios para el diálogo y la reflexión. El congreso constará de las siguientes actividades:

  • Devocionales. –Se celebrarán a primera hora de la mañana, y se estructurarán en dos partes: en primer lugar un pensamiento bíblico de ánimo y reflexión a modo de introducción para el día de trabajo. Luego, un tiempo de adoración y alabanza unida de todos los asistentes.
  • Ponencias centrales del Congreso. – Estas ponencias también se ceñirán a los ejes temáticos. Consistirán en una presentación magistral de 45 minutos que podrá ser impartida por un autor de la ponencia previa escrita o bien a un invitado especial que desarrolle una participación más libre sobre la misma temática. Este será el preludio del trabajo posterior en mesas.
  • Mesas de trabajo. – Serán mesas para analizar las ponencias, y trabajar sobre ellas con aportaciones que posteriormente serán recogidas en la WEB y que podrán ser de utilidad para la elaboración de las conclusiones o para la Iglesia.
  • Foros de reflexión y diálogo. – Estos espacios se abrirán para tratar temas específicos, que creemos son de alta importancia y necesidad en la vida de la Iglesia y su trabajo de testimonio a la sociedad. No pretenden ser mini-conferencias, sino ambientes de aprendizaje comunitario, en donde la expresión de cada asistente sea importante y valiosa. El ponente o presentador del foro, tendrá 20 minutos para introducir el tema en cuestión y proponer una vía de discusión y diálogo que ayude a llegar a conclusiones concretas.
  • Conferencias. – Se desarrollarán dos conferencias dentro del marco del Congreso, de temas libres e inspiradores, que puedan animar y desafiar a los asistentes dentro de su trabajo de evangelización y pastoral en la España de nuestros días
  • Declaración final y documentos de consenso. Estos documentos no son ponencias sino un texto resumido de los principales asuntos tratados en el Congreso sobre los que haya consenso. En la declaración se expresarán posiciones mayoritarias y minoritarias, pero se dejarán claros los puntos en los que hay consenso generalizado.