Ejes Temáticos

El VIII Congreso Evangélico ha sido diseñado en torno a 4 ejes temáticos básicos: Biblia, Historia, Iglesia y Misión. Estos ejes serán objeto de una reflexión en paralelo en la  elaboración de ponencias sobre los mismos.

Por un lado, la investigación o prospección de nuestro pasado o presente y por otro, una proyección o invitación a construir un futuro mejor.De este modo, cada punto dentro de la prospección, tiene su contrapartida o antítesis en la proyección. Lo que se busca es que cada evaluación del pasado, nos lleve a la elaboración de una propuesta para el presente y el futuro en ese tema específico.

Ponencia 1
Panorama histórico y perspectivas de futuro del cristianismo evangélico

HISTORIA
Mucho más que 500 años de historia

Un repaso de la historia de los principales movimientos de reforma y su implantación en España, Europa y el mundo. Datos sobre el presente de la Iglesia Evangélica alrededor de temas centrales de la fe y la práctica cristiana


FUTURO

Según el análisis del pasado ¿cuál debería ser el camino para construir un futuro que traiga el fruto que Dios espera? ¿Cómo debe ser la Iglesia en España? ¿Cuál será su conexión con lo que Dios está haciendo en el mundo?¿Cómo fortalecer una espiritualidad genuina que alumbre delante de los hombres?

Ponencia 2
La autoridad de la Biblia en cuestiones de fe, teología, ética
y en la vida cotidiana de los cristianos y sus iglesias

LA BIBLIA
Norma de fe y conducta para la Iglesia

Análisis del recorrido de la Palabra de Dios en los últimos siglos y de su impacto en la vida del las iglesias como una regla infalible de fe y conducta. La Biblia y los otros solas: fe, gracia, Cristo, soli Deo Gloria


LA BIBLIA

Una vuelta a las Escrituras y su aplicación a la ética y la praxis personal, familiar y eclesial. El conocimiento de la Biblia debe producir cambios y llevarnos a un carácter cristiano que se refleje dentro de la vivencia diaria como hijos de Dios. ¿Cómo se articula una ética cristiana en el siglo XXI? ¿En qué se reconoce hoy que somos el “pueblo del Libro”? ¿Cómo impacta la Biblia la vida y el quehacer del hombre y la mujer de hoy?

Ponencia 3
La Iglesia su unidad y diversidad

LA IGLESIA
Su identidad y diversidad

Concepto bíblico de Iglesia. El desarrollo de la Iglesia desde la Reforma hasta nuestros días, mostrando su diversidad cultural, teológica, cúltica, etc. La diversidad cultural étnica, cultica y teológica en la Iglesia evangélica de España

LA IGLESIA
Su unidad en diversidad

Desafíos, oportunidades y recomendaciones para la Iglesia en España. La Iglesia no es el Reino de Dios pero lo representa. ¿Cuáles son las características de una Iglesia diversa dentro de nuestro contexto actual? ¿Cómo se construye y maneja la unidad en medio de la realidad que vivimos? La multiculturalidad en la Iglesia, porqué y como trabajar juntos ¿Qué clase de Iglesia necesita la cristiandad y la sociedad de hoy?

Ponencia 4
La misión o misiones de la Iglesia y el cristiano


MISIÓN

Evaluación de los criterios y énfasis de la acción misionera del pasado y del presente.
La misión de la Iglesia desde su identidad cristiana evangélica y su impacto y testimonio en la sociedad

Misión
Hacia una misión integral

La misión de Dios (Missio Dei) trae un desafío intrínseco de cambio que urge evaluar. ¿Tenemos una iglesia misional en España? ¿Es la misión del creyente una misión integral y transformadora? ¿Vivimos en España una misión integradora con Europa y el resto del mundo?

Declaración

El VIII Congreso pretende concluir con la publicación de una declaración que se ofrecerá para su adhesión voluntaria. La declaración recoger asuntos relacionados con los ejes temáticos y procurará incorporar tanto consensos generales como aspectos en los que haya divergencias o posiciones mayoritarias y minoritarias, e incluirá por último propuestas de cambio y de acciones concretas. Para tal fin, es muy importante tomar en cuenta que existirá un proceso previo al congreso de lecturas de las ponencias, así como de materiales afines que ayuden a los asistentes a ser participantes activos y no solo meros espectadores.